lunes, 19 de mayo de 2014

Isabel Vázquez ilustra la distribución desigual de los recursos hídricos



Un ejemplo muy gráfico de la desigualdad mundial es el impacto en la hidrosfera y la distribución de los recursos hídricos. He seleccionado una ilustración interior del libro El Antropoceno, editado por Virus en 2011, para mostrar el impacto de esta desigualdad.

El consumo de agua es enormemente desigual y está muy relacionado con los niveles de renta, no teniendo acceso directo a este recurso básico más de 1.000 millones de personas.

Más de la mitad del agua dulce disponible está contaminada, tal y como ejemplifica claramente la ilustración de Isabel Vázquez. Los principales causantes de esta contaminación son los procesos industriales y la mecanización agrícola a gran escala que se utilizan para abastecer la creciente demanda del norte rico.
Un indicador de la distribución desigual de este recurso, que genera profundas desigualdades es el uso del agua.

Concretamente, el uso del agua en países periféricos. En complejos turísticos del norte de Marruecos, grandes empresas como Club Mediterranee garantizan 1.400 litros de agua por turista, mientras que la media de litros a la que puede acceder la población local apenas llega a los 15 litros por persona.

Este ejemplo nos muestra la disparidad del nivel de ingresos entre los llamados países ricos y países pobres. Esta diferencia va aumentando a medida que se va expandiendo el capitalismo global, hecho que genera el problema de la redistribución de recursos.

En este caso, un ciudadano marroquí tiene acceso a unos 15 litros de agua al día mientras el uso que puede realizar el turista en este complejo multiplica por 1.000 el uso al que tiene acceso el ciudadano del lugar. Este claro ejemplo de desigualdad entre el norte rico y el sur pobre nos tiene que hacer reflexionar a cerca de las consecuencias y las deudas, como apunta Joan Martínez Alier y Arcadi Oliveres de nuestro flagrante desequilibrio y estrangulamiento de las economías de países en vías de desarrollo como el ejemplo anterior de Marruecos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario