lunes, 2 de junio de 2014

La gestión de Can Vies



Can Vies es uno de los emblemas del movimiento okupa de Barcelona y centro de referencia de actividades socio-culturales del barrio de Sants. Es un centro social okupado que lleva diecisiete años en funcionamiento. 

Cumpliendo una orden judicial de desalojo, el Ajuntament de Barcelona ha decidido dar cumplimiento a la sentencia y el pasado 26 de mayo, un día después de las elecciones europeas, se produjo el desalojo. Acto seguido el consistorio barcelonés decidió que la mejor forma de eliminar el problema era su demolición. Inició la demolición del edificio, aún con los ánimos calientes de los anteriores gestores del espacio okupado y de los vecinos del barrio de Sants que veían con impotencia como el centro social okupado era derribado por una excavadora. 

En medio de las protestas e indignación, se inició una represión desproporcionada. El consistorio barcelonés no contaba con la complicidad de una parte importante de los habitantes del barrio con su centro social okupado y la protesta se extendió rápidamente por todo Sants.

Han sido cinco jornadas consecutivas con una respuesta violenta por una parte de los manifestantes que protestan ante este desaire, mal calculado por los gestores municipales.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha visto desbordado por la magnitud de un problema que tiene difícil solución. ¿Cómo vas a negociar si el objeto de negociación ha sido barrido, en una parte sustancial, por una excavadora? Es en toda regla un error de cálculo.

El posicionamiento actual del colectivo pro Can Vies es el de intentar reconstruir, si la estructura del inmueble lo permite, los daños causados por la excavadora.

Estamos ante la primavera de los barrios en la que sus gentes son conscientes y empiezan a organizarse al margen de los canales oficiales. Iremos viendo cómo van avanzando los acontecimientos y cómo se van consolidando espacios de resistencia en esta ciudad con tanta historia y con tanto tejido asociativo.

En función de cómo gestione el consistorio barcelonés el affaire Can Vies, iremos viendo cómo se va movilizando esta Barcelona popular. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario