domingo, 8 de junio de 2014

“Resist much. Obey little”, a propósito de Edward Abbey


Edward Abbey (1927-1989) fue una de los escritores más relevantes de la contracultura y la filosofía de la desobediencia civil estadounidense, fascinado por las letras del trovador del folk estadounidense Woody Guthrie y la poesía de Carl Sandburg y seguidor del lema del poeta Walt Whitman : “resiste mucho y obedece poco”.

Uno de los libros clásicos de la contracultura estadounidense, The Monkey Wrench Gang  (La Banda de la Tenaza) de Edward Abbey, llega a nuestras manos  en castellano, traducido por Juan Bonilla y Teresa Lanero. Esta obra publicada originalmente en 1975, subversiva, cómica y ambientada en el oeste americano que él conocía a la perfección, es la historia de cuatro forajidos que con las herramientas que tienen luchan contra todo aquello que degrada al desierto.

Esta obra es el paradigma de la filosofía de Abbey y un referente del activismo y la resistencia.

La edición en castellano, está magníficamente ilustrada por Robert Crumb(con sombrero en la foto), que es uno de los fundadores del cómic underground y que combinado con el texto hilarante de Abbey (con barba en la foto), hacen de esta unión, una fusión perfecta.

“No puedes hacer ningún mal si te cargas una alambrada… Hay que cortar todas las alambradas. Esa es la ley en el oeste del meridiano” (página 179 de la primera edición en castellano de 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario