sábado, 25 de octubre de 2014

José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)

Estas líneas han de servir de recuerdo, en el 150 aniversario de su nacimiento, del que fue uno de los mayores impulsores de la Idea en tierras andaluzas. Nacido el 22 de octubre de 1864 en la localidad gaditana de Grazalema fue una personalidad comprometida con sus ideales libertarios y con la sociedad en la que vivió. Fue un agitador, un propagandista, ejerció de maestro y fue uno de entre muchos que se implicó y dio su vida por la defensa de los más desfavorecidos de la sociedad. Fue asesinado, como tantos otros por los golpistas en 1936.


De su producción literaria, destaca la Gramática del Obrero (1912) que instruyó, junto a otras obras suyas a los jornaleros andaluces durante décadas y de manera clandestina hasta bien entrada la dictadura.



Recomiendo especialmente la obra del historiador andaluz y doctor en Historia José Luís Gutierrez Molina, que tuve el placer de conocer en Barcelona, "La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936).



Que sirva de recuerdo y homenaje estas líneas para todos aquellas y aquellos obreros conscientes que dieron su vida por la emancipación del ser humano y por la defensa de la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario