miércoles, 8 de octubre de 2014

Proyecto educativo de la escuela libre Paideia

El propósito de este artículo es el de analizar el proyecto educativo de Paideia, una escuela libre situada en Mérida (Extremadura).

Esta escuela comienza a funcionar en enero de 1978 de manera autogestionaria y está formada por una cooperativa y un colectivo.

El colectivo Paideia está compuesto por personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que se incorporan a la dinámica de la escuela cuando tienen tiempo libre.

Los miembros de la cooperativa están a su vez integrados en el colectivo Paideia.



El ideario de la escuela es que el profesorado no enseña, sino que es el alumno el que aprende.

La concepción del proyecto curricular, es una concepción constructivista. Esta escuela cree en el aprendizaje de materias instrumentales y no en el aprendizaje en general.
Este planteamiento es próximo y congruente con autores como J.J. Rousseau.

Los planteamientos de la escuela Paideia, están influenciados también por el movimiento de la escuela nueva, en lo que concierne al respeto a las actividades espontáneas y libres del niño. Se intenta que los niños sean sujetos de su propia acción y no personas dóciles y pasivas.

Otro de los objetivos de este proyecto educativo es que la escuela ha de ser un lugar de vivencia feliz[1].

El objetivo fundamental es: instruir las bases no dogmáticas para la realización y consecución de una comunidad libre y responsable[2].

Las bases de este proyecto son: eliminar dogmas y posibilitar la realización del mayor número de opciones que un individuo necesita para llegar a ser y realizar su propia individualidad, su proyecto de vida a través de una vivencia natural y por el libre desenvolvimiento de su personalidad y de sus intereses[3].

Este proyecto educativo está influenciado por el movimiento educativo antiautoritario, concretamente por el ideario de la Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia.

También, cierta influencia del ideario de libertad de la escuela Summerhill en lo que se refiere a la no intervención en el desarrollo del niño.

Todo un referente a nivel educativo.




[1] Colectivo Paideia. Una escuela libre (1985, pág. 86)
[2] Op. Cit. (1985, pág. 83)
[3] Op. Cit. (1985, pág. 83)

No hay comentarios:

Publicar un comentario